Posteado por: volovan | junio 12, 2008

Murakami es mi gurú

Uno de mis libros favoritos es Crónicas del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami. Es curioso porque al parecer este autor está de moda. Y para mi gusto, lo tiene bien merecido.

La primera vez que escuché de él fue por este libro y de inmediato me llamó la atención el título. En ese entonces, como no era conocido, había pocos ejemplares de sus libros. Recuerdo que hablé a todas las librerías, literalmente, de la ciudad, y únicamente tenían un ejemplar en el Péndulo de Perisur. Lo aparté, lo compré y lo leí. Me sorprendió la simplicidad de la narrativa en contraste con la complejidad de los personajes y la trama.. Al principio, la trama es muy sencilla: la vida de un japonés clase mediero que de pronto pierde a su gato. Poco a poco la trama, al igual que los personajes, comienza a enrarecerse. A tal punto que es normal que el personaje principal se encierra por una semana en un pozo, o encontrarse con la escena detallada del desuello de un soldado en la Segunda Guerra. Todo con una belleza visual sorprendente.

“Pasadas las cinco de la mañana ya había amanecido, pero aún quedaban algunas estrellas sobre mi cabeza. Tal como había dicho el teniente Mamiya, desde el fondo de un pozo pueden verse las estrellas incluso de día. Dentro del fragmento recortado en forma de madia luna perfecta, las estrellas se agrupaba bellamente como un muestrario de minerales extraños.”

He leído unos cuatro libros de Murakami, todos me han impresionado, pero esté en particular creo que es uno de los grandes libros de la década.

Provecho

Responses

  1. Que tal volovan, precisamente ahora que acabo de terminar “ensayo sobre la ceguera” estaba pensando en un siguiente libro para no perder el ritmo, especificamente “kafka en la orilla” ahora me has puesto indeciso, ¿cual me recomendarias para empezar con ese autor?

  2. Si nunca le has entrado a Murakami, te recomiendo más Crónicas del pájaro… El de Kafka en la orilla es mucho más simbólico (sinónimo de “está super loco”). Además creo que este es su mejor libro, hasta ahora. Después me dices cómo te fue.

  3. Saludos Volovan. Yo empece a leerlo apenas hace unas semanas, la verdad la narrativa es sencilla y por eso mismo te atrapa de inmediato, gracias por la maravillosa recomendación.

    Saludos de nuevo!

  4. Gracias a tu recomendación, conseguí este libro y lo leí en pocos días, en verdad es buenisimo y te atrapa de inmediato, no podía parar de leer.

    En fin, espero poder leer otro del mismo autor.

  5. @jmiguel, sí es un gran escritor. De él me gustan también Tokio Blues y Sputnik mi amor.

  6. yo termine anoche de leer este libro y como loco busco comentarios y apreciaciones sobre él. ciertamente es un gran libro con unos personajes y situaciones potentisimos que no dejan de sorprenderte, me ha gustado muchisimo, aun así prefiero “tokio blues” (quizas por mi edad más cercana a la de watanabe).

    tambien he leido “al sur de la frontera, al oeste del sol” que es otra maravilla que no te deja dormir. y ahora me espera en la mesita “sputnik”

  7. lonchante, De los libros que he leído de Murakami (Tokio blues, Sputnik mi amor y Kafka en la orilla) el de Crónicas es para mí su mejor obra, la que mejor representa su estilo y complejidad. Si te gustó tanto, te recomiendo que leas algunos otros escritores japoneses para entender más el estilo de su literatura: Kawabata, Kenzaburo Oe, Mishima y más reciente Banana Yoshimoto. La literatura japonesa es una belleza.

  8. Que paso volovan eh tomado la desicion de leer este libro!! a ver que tal un abrazo carnal y buena tarde!!

  9. Buena decisión Grabiel, te gustará. No conozco a nadie que lo haya leído y que no quedara satisfecho. Es de mis libros favoritos. Por cierto, ya que te gustó Seda y City, el último de Baricco, Esta historia, está bien bueno.

    Un abrazo hermano

  10. Volovanccchhhhhh me gusto un chorro el libro carnal, muy buena recomendacion y a todos los que tengan pensarlo leerlo les va a gustar.
    Un abrazo y espero que ya tengas listo el zapato pa la boda jaja jaja


Responder

Categorías

