Posteado por: volovan | junio 23, 2008

Un italiano que parece japonés

Seda

Me resistía un poco a leer Seda, de Alessandro Baricco. De él había leído City, el cual me pareció un gran libro, y Homero, Ilíada, que fuera de un buen experimento no me resultó bueno. Y de Seda había escuchado tantos comentarios encontrados que no tenía expectativas. Pero al leerlo me sorprendió. Encontré en este libro algo que pensaba era único de los escritores japoneses; una prosa exacta y una forma narrativa compacta suficientes como para crea una atmósfera cargada de belleza y nostalgia. La trama, como el lenguaje, es simple: tras una epidemia, un productor de seda francés viaja hacia Japón para encontrar huevos de gusanos de seda sanos. En el viaje conoce a una hermosa y silenciosa mujer que le arrebata el corazón. Así de sencillo.

La nouvelle es de 125 páginas, y está dividido por 65 capítulos cortos de una a cinco páginas como máximo. Acá les dejo uno de los capítulos:

“Harvé Joncour no había visto nunca a aquella muchacha ni, en realidad, llegó a verla durante aquella noche. En la habitación sin luces sintió la belleza de su cuerpo, y conoció sus manos y su boca. La amó durante varias horas, con movimientos que nunca había hecho, dejándose enseñar una lentitud que desconocía. En la oscuridad, no importaba amar a aquella joven y no a ella.

Poco antes del alba la muchacha se levantó, se puso su kimono blanco y se marchó.”

Todo el libro es como un paisaje pintado en un pequeño lienzo, donde cada palabra y cada frase están dibujadas perfectamente.

Con Seda y City, Baricco se ha convertido en uno de mis escritores favoritos. Espero con ansias leer su último libro, Esta historia. Después la reseña.

Provecho

Nota: este post lo escribí antes de leer Esta historia. Para mi gusto, su mejor libro hasta ahora. Y en definitiva uno de mis favoritos.

Responses

  1. tu blog está cada vez mejor. saludos.

  2. oye y nos contaras como te fue ….
    ya sabes en el hotel

  3. Sip, la neta, esto de los libros me encanta. Coincido con JP. Seguimos esperando comments de tu fin de semana y pos fotitos, no?

  4. Gracias por la recomendación, aunque me llama más la atención “Chiquita” ¿qué tal va ese?

  5. @The Goose La verdad es que no lo recomendaría, me está costando trabajo terminarlo. No es malo, pero hay muchos otros libros mejores. “Chiquita” es un libro que le podría gustar a tu mamá.

  6. Good, creo que me has dado una buena idea para el regalo decembrino para mi santa madre.

    Gracias Volovan

  7. Te recomiendo Océano Mar también de Alessandro Baricco, es muy buen libro!


Responder

Categorías

