Posteado por: volovan | julio 21, 2008

Y no es un Bestseller

El Péndulo de Foucault es a El código da Vinci, lo que la ópera a los musicales.

Cuando lo comencé me sorprendió. Nunca imagine que El Péndulo de Foucault de Umberto Eco tratara de conspiraciones, sectas, ritos y secretos herméticos, o diabólicos como ellos mismo lo dicen. Pero a cambio de El código da Vinci, esta novela sí está estructurada, investigada y fundamentada. Ah, y bien escrita.

Se podría catalogar como una novela policiaca, donde tres editores comienzan un juego intelectual y crea un supuesto Plan donde mezclan a todo tipo de sectas antiguas y modernas, desde los Templarios, Rosa Cruces y Gnósticos hasta los Satánicos y Masones. Al final el plan se vuelve real y los neotemplarios los persiguen (éste no es el final, en realidad así comienza la novela). Lo increíble es la cantidad de información que maneja Eco en casi 1,000 páginas; todo el tiempo relaciona una creencia con otra, todo el tiempo confirma la investigación con textos antiguos, todo el tiempo te mantiene interesado, todo el tiempo es tan lúcido e inteligente que parece que está jugando contigo. Un gran libro.

Lo que no entiendo es cómo El código da Vinci es un Bestseller, cuando sólo trata una de las teorías (la descendencia de Jesús y María Magdalena) de esta otra gran novela.

Anuncios

Responses

  1. Sin duda una buena recomendación por leer , Y si El Codigo Da Vinci Naa’ me creo mas la novelas de televisa sin nada nuevo…

  2. La sobre atención de los medios por un lado, la facilidad o simpleza con la que escribe Dan Brown (el libro te lo avientas en dos patadas) y también, tristemente, porque creo que la gente en México huye a aquello que le pide un poco más de esfuerzo para comprenderse.

  3. No he leído la ficción de Eco pero a ver qué día puedo conseguir alguna de sus novelas. Lo que sí he leído son los científicos. Ahora mismo estoy leyendo “Tratado de Semiótica General” je, je

    As: Esclavo Y Amo – Javier Solís.

    Atte: Juan Ramón Velázquez Mora.

  4. Lo que hace la mercadotecnia, verdad? Yo tuve que poner una fingida sonrisa cuando mi ex-jefa me regaló el Código Da Vinci en una navidad… Y todavía se atrevió a decir… “Seguro te va a encantar… con eso de que estudiabas filosofía y esas cosas”…

  5. uff, otro libro que me interesa y no he podido leer 😦 espero hacerlo pronto ya que de Eco solo sé que es un excelente investigador incluso hay otros libros relacionados con métodos para investigar y entrevistar si mal no recuerdo.

    Y la adaptación de su libro EN EL NOMBRE DE LA ROSA, ¿quién no la ha visto? excelente la película.

    Saludos desde Nayarit

  6. Ahhhh qué bien, la leeré… también sólo lo conozco por la Semiótica… Gracias por la recomendaichon y feliz semana!!! 😉

  7. Es muy simple… Dan Brown escribió sus libros con la única intención de llamar la atención del público: Una estructura sencilla, de lectura tranquila y fácil adaptación cinematográfica, además de una pseudo-polémica historia. Sus libros tienen la capacidad de hacer dinero de suyo, porque para eso están hechos.

    Umberto Eco es un intelectual, un escritor de verdad, digámoslo así.

  8. Muy buen libro, es el Código Da Vinci para gente pensante.

    Un saludo.

  9. No manches, donde me vengo a encontrar este libro que me dejo impactada y un poquito (jejeje solo un poquito) paranoica con toda la historia que cuenta este genio italiano….
    EL inicio y el final son de lo mejor que se ha escrito en la literatura, ademas el ritmo de la historia y los personajes, esa manera de ir entre el pasado y el presente, en definitiva de mis libros favoritos.
    Gracias por postearlo volovan.

  10. Lo mejor de Eco.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: