Posteado por: volovan | agosto 4, 2008

Los admiro

Como lo he dicho antes, Japón crea una cierta fascinación en mí. Además de lo poco que sé de su literatura, que admiro por su pulcritud y belleza, tengo que admitir que no sé casi nada de su cultura. Pero hay algo en su cotidianeidad que admiro; el gusto estético. Es como si cada acto, letra, imagen u objeto lo hicieran lo más agradable posible a los sentidos. Como occidentales, estamos acostumbrados a lo inmediato, a saciar de la forma más fácil nuestras necesidades. Al contrario, creo que en oriente, sobre todo en Japón, el placer comienza desde el proceso. Quizá por eso la presentación de la comida japonesa sea tan atractiva. Para ellos, no es suficiente preparar un plato de arroz precocido y comerlo directo del plato de plástico, el preámbulo a la ingesta es la mitad del goce.

Como según Junichiro Tanizaki, en el ensayo El elogio de la sombra, lo dice: “Se ha dicho que la cocina japonesa no se come sino se mira; en un caso así me atrevería a añadir: se mira, ¡pero además se piensa! […] Para empezar, el arroz, sólo con verlo presentado en una caja de laca negra y brillante colocada en un rincón oscuro, se satisface nuestro sentido estético y a la vez se estimula nuestro apetito. No  hay ningún japonés que al ver ese arroz inmaculado, cocido en su punto, amontonado en una caja negra, que en cuanto se levanta la tapa emite un cálido vapor y en el que cada grano brilla como una perla, no capte su insustituible generosidad”.

Par mí este párrafo resume la cultura japonesa. Si eso hacen con algo tan cotidiano como un plato de arroz, no me sorprende que escriban de manera tan bella. Algún día conoceré Japón y estudiaré su cultura. Y, lo más seguro, me decepcionaré un poco. Por lo pronto, seguiré admirándolos e iré a comer cada vez que pueda a un restaurante japonés.

Responses

  1. Ya me dio hambre.

    ¿Qué es lo que se ve en la foto? Se ve apetitoso.

  2. Es una Tsukimi tororo udon, saba. Fideo con huevo y espinaca.

  3. se ve chido… u_u hambreeee

  4. .

  5. Ahora si sale mi comentario !! yupi yupi….decía yo que hay una película muy buena “Comer, Beber, Amar” en donde se ve de una forma excelsa la forma de cocinar de los orientales.

    Saludos

  6. estoy casi de acuerdo con lo que dices. casi, pues las culturas occidentales (hijas de la tradición helenística, pues) giran en torno a la imagen, mientras que las culturas orientales giran en torno a la palabra. lo esencial de la cultura japonesa, desde mi punto de vista, está en su lenguaje, y no en las imágenes. saludos, y un gustazo verte el viernes.

  7. Mi estimado Volovan, acabo de regresar de Japón, lugar al que siempre quise ir, y déjame decirte que jamás te decepcionarás. Es fascinante por donde lo veas y su cultura es más allá de admirable. Ahora que no sé si pudiera vivir más de un mes allá, todo es tan diferente, que quizás sufriría síndrome del jamaicón villegas. Eso sí, lo peor fue cuando les dije que los tacos de arroz con huevo estrellado no es un platillo ni tradicional ni auténtico jajaja Saludos.


Responder

Categorías

