Posteado por: volovan | agosto 8, 2008

Mejor que Chespirito

Varias personas me habían hablado de este libro. Incluso una amiga, quien es reportera y escritora de esas que dan conferencias magnas y clases en Harvard, me dijo: “lo tienes que leer. Cualquier persona que quiera ser escritor lo tiene que leer. Y más si eres mexicano”. Lo compré, lo leí y me encantó. Los detectives salvajes, del chileno Roberto Bolaño (que no es lo mismo que Roberto Gómez Bolaños, alias Chespirito), está ambientada en México de los cincuenta donde dos adolescenteswannabepoetas, Arturo Belano y Ulises Lima, crean un movimiento literario que no es muy bien aceptado, pero que los llevará a recorrer varias partes del mundo. Quizá la trama no sea tan atractiva, lo que sí, es la forma de narrarla. El libro está dividido en dos partes. La primera, es la historia desde el punto de vista de un tipo de 17 años que conoce a los real visceralistas y fascinado por las fiestas, el sexo y la vida seudointelectual, los acompaña por todo México. La segunda, que para mí es la mejor, es una especie de investigación, o trabajo periodístico, que intenta seguir los pasos de Belano y Lima a través del mundo. Pero el gran acierto de Bolaño es que no narra la historia desde una perspectiva lineal, sino por medio de las experiencias relatadas desde el punto de vista de varias personas. En otras palabras, el libro parece que lo escribieron 10 personas distintas. Neta, es un extraordinario libro. Vale la pena.

Anuncios

Responses

  1. Eres bueno recomendando libros. Es lo tuyo.

  2. Gracias iflaka, es lo que me gusta. Bueno, además de trabajar en una revista.

  3. Seee, trabajar en una revista… pasión pura… Aunque a dos horas de entregar, quieran cambiarme la portada ¬¬
    Saludos.

  4. tu bló es parte de una estructura efímera de la cual me intento rodear, para soñar en otra vida. este libro puede que represente una herramienta mas con la cual construir dicho sueño. te mando un fuerte abrazo.

  5. yo soy fan tuya y te leo a menudo y si mal no recuerdo creo que ya habias hablado de este libro…. o escuche a alguien mas por ahi? sacame de la duda

  6. Escribí sobre él en mi viejo bló, pero como aquí hay personas nuevas quiero rescatar las viejas reseñas. Quizá lo leíste ahí. Y gracias por leerme. También a ti Jin.

  7. Lastima que libros tan buenos como éste sean tan caros 😦

  8. Suena interesante… pero primero deja termino con 100 años de soledad y luego lo compro…

    Saludos…

  9. No he leído ese libro de Bolaños, pero también puedo recomendarte Putas asesinas, fácilmente se puede llevar esa historia a un pequeño corto, si fuera bien llevado y con una mujer como la que describe bolaños, sería como “mujeres asesinas” pero en modo Xbox elite… (ok no se me ocurrió otra cosa).

    un saludo.

  10. No he leído ese libro de Bolaños, pero también puedo recomendarte Putas asesinas, fácilmente se puede llevar esa historia a un pequeño corto, si fuera bien llevado y con una mujer como la que describe bolaños, sería como “mujeres asesinas” pero en modo Xbox elite… (ok no se me ocurrió otra cosa) para comparar.

    Gracias por la recomendación, seguro lo compraré.

    un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: