Posteado por: volovan | octubre 13, 2008

La difícil vida de un vegetariano

No es fácil ser vegetariano. Y menos en un país donde creen que el pollo o el pescado no son carne. Cuando tomé la decisión, hace unos 10 años, mi mamá pensó que me moriría de anemia y mi abuela, muy seria, me dijo “para que haces dieta si ya estás flaco”. Y como explicarle a ella, y al resto del mundo, que lo hacía por una ideología; además de no matar animales, no permitir que un ser vivo sea degradado a un objeto de consumo.

En fin, en los primeros años me molestaban las personas que piensan que una hamburguesa vegetariana lo es porque en lugar de papas lleva ensalada, o los ‘brillantes’ que argumentan que las plantas también están vivas. Pero con el tiempo me acostumbre, o más bien aprendí a ignorar, las platicas que invariablemente surgen cuando alguien se entera que soy vegetariano (en 10 años no he tenido una buena discusión fundamentada al respecto); o cuando la mesera del Sanborns me pregunta: “¿está seguro que quiere enchiladas Sanborns, solo tienen queso?”; o a mi tía que cada vez que me invita a su casa a comer me prepara un caldo de pollo y me dice que no sea payaso y que lo coma porque ya le quitó la carne; o las señoritas de las pizzas cuando me contestan que las pizzas sin carne que tienen es la hawaiana que sólo tiene jamón; o los tipos que me dicen jipi o marihuana porque soy vegetariano; o las nutriólogas que según su teoría el ser humano está ‘diseñado’ para comer carne; o…

Eso si, a lo que nunca me he podido acostumbrar es a lo complicado que es comer en el comedor de la chamba. De los cinco días de la semana, en uno, si me va bien, hay un plato vegetariano. Los demás días  tengo que comer tacos de queso o queso a la plancha. Ya sé, ¿por qué no me traigo comida de mi casa? Sencillo, porque no sé cocinar y además me da hueva. Entiendo que la mayoría de las personas comen carne y que preparar platillos vegetarianos es más ‘complicado’ (cuando hay cientos de opciones para prepara) Pero, ¿no es más barato? Por ejemplo, en lugar de preparar un “Extruden de Jamón y Queso”, no podrían hacer un “Extruden de espinaca con queso”. Estoy seguro que se tardarían igual y gastarían menos, además siempre que hay algo vegetariano la gente lo come.


Pero ni hablar. Sí es difícil ser vegetariano y, por lo que veo, también lo es tener buena ortografía. Por lo pronto iré a comer mis tacos de queso. Provecho.

Anuncios

Responses

  1. Que valor, me pongo a pensar y siento que no hay mucha variedad en platillos vegetarianos, pero eso ha de ser por mi costumbre a la carne, y más que en México no es comida si no hay carne, aun así yo no me podría aguantar (como de seguro, muchos que conoces)

  2. No logro imaginar lo difícil que es tu alimentación. Pero debe ser muy pero muy económico ¿no? Y más con esto del dólar.

  3. …y el queso de donde sale, ¿lo cultivan? mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    • El queso sale de la leche mi niña, el que es vegetariano puede tomar la decisión de ser ovolacto, es decir come huevo y leche pero no esta matano a nigun animal y es decisión del que decide seguir la dieta…

  4. querido volován, si es por ideología, no tienes que justificar nada.

    saca el tema de la mesa si no es una conversación interesante, tan sencillo como “¿podemos hablar de otra cosa? no me siento cómodo con esta conversación” y ya ¿no?

  5. Volovan, sin el animo de ofender y con las ganas de leer tu opinion y chance quitarme la ignorancia de encima, porque te molesta que argumenten que las plantas tambien estan vivas, si es la verdad, estaban vivas y las mataron (no puedo decir que todas, porque a veces solo comemos las frutas y la planta sigue viva) para el consumo humano, haciendo de seres vivos productos de consumo. te agradeceria que ondaras mas en ese punto, para entender mas claramente tu punto de vista, gracias

    • Hola churchil, yo te puedo contestar. Hay tres reinos: vegetal, animal y mineral. Las plantas entran dentro del reino vegetal. Están vivas si, tiene un proceso de nacimiento, desarrollo y muerte pero no experimentan las sensaciones de un ser vivo del reino animal, que son por ejemplo el dolor, el amor por sus crías, la necesidad de defenderse como instinto. Te doy otro dato, los seres humanos no somos carnívoros, somos herbívoros, comenzamos a consumir carne en la prehistoria porque creamos armas y descubrimos el fuego para poder conocimarla, todo esto es porque tenemos inteligencia y sobrevivimos pero no nos adaptamos. Te explico, sobrevivimos porque sin armas hubiésemos sido unos simples chimpanseces, pero mas flacos, y con menos mobilidad, no tenemos garras, ni dientes para picar ningún tipo de carne, incluso el más blando de los peces nos hubiese resultado difícil de comer, ahora bien, no nos adaptamos solo por decir que somos erectos, nuestras manos, pies y dientes son iguales, somos una especie muy diminuta y débil. Estos preceptos son una locura para el mundo occidental pero también lo era hace un siglo que los negros tuviesen derechos civiles.

  6. Solo una duda ¿Comes gelatina?

  7. hasta el momento no he visto una manzana que se retuerza del dolor cuando es mordida…

    Photon: algunos vegetarianos consumen productos lacteos, de ahi sacan las proteinas, si no imaginate…

  8. @chemapunk: claro claro, a lo que me refiero es a que es una contradicción decir que no te comes una carne asada porque odias el hecho de que el animal sea degradado a objeto de consumo, pero si te entambas una rica y deliciosa quesadilla (de queso, duh!) cuya materia prima fue obtenida de un animal en pésimas condiciones de vida y atascado de cuanta enzima se haya inventado para que produzcan mas de lo que deberían. Curioso no?

  9. Sí cierto, ¿la gelatina cuenta como animal muerto?

    Entonces… ¿te gusta el tofu? ¿O sigo siendo la única en el universo?

  10. Hasta donde tengo entendido el ser humano no esta diseñado para comer carne, en una investigacion hecha en la Unam dijeron que por la forma de los dientes..somos una especie hervibora

  11. Se respeta todas las ideologías incluyendo las gastronómicas, sin embargo es triste que no te puedas (o no quieras más bien) comer unas sabrosas carnitas con su respectiva chela….chale ya se me antojó…ahorita vengo.

  12. Soy ovolactovegetariano, por lo que como y tomo quesos, leche y productos lácteos, y también huevo (antes que empiecen; el huevo que comemos no tiene un pollito dentro, son huevos no fecundados). Estoy de acuerdo, también al comprar estos productos denigras al animal, etcétera, pero por lo menos no los matas. Procuro comprar productos ‘orgánicos’ pero es difícil, tampoco compro ropa que contenga piel. Es imposible ser congruente, o conciente, al 100, pero por lo menos hago un esfuerzo para mejorar lo que está, aunque sea un poco. Y buena respuesta chemapunk.

    • Que bonito argumento, nada como decir la mera verdad, uno no puede liberarse del mundo cruel ni salvar a todos los animales (tristemente) pero podemos hacer un poco cada quien. Claro que a quien no le gustaría que todo el mundo dejara de comer y cazar y manipular a los animales, pero hacerlos entender es como hablar con una pieda en el muro más duro de romper… Mientras tanto con nuestro grano de arena es un gran avance! Esperemos que también se ponga de moda… Jaja saludos ✌

  13. Plaqueta, sí me gusta el tofu. Hay uno empanizado y en salsa de rábano que venden en el Daikoku (o como se escriba) increíble.

  14. Sobre las proteinas: Voli, considera comer soya, yo no me considero vegetariano totalmente pero créeme que en los productos de soya he encontrado una fuente de nutrientes y proteinas muy buena, existen muchas formas de prepararla debido a que físicamente tiene gran parecido con la carne…
    Albóndigas, hamburguesas, tacos etc., hay tiendas especializadas en ese producto, en lo personal te recomiendo la soya al pastor acompañada de un rico guacamole.. yumi!
    saludos y éxito en tu defensa ideológica.. visita mi podcast! hehe

  15. Mmm hablar de tanta variedad de comida ya me dio hungrie…

  16. El post prometido, si que ha de ser difícil ser vegetariano, como ya lo comente antes, hay mucha gente que piensa que el pollo y pescado no son carte, que tontería.

  17. “no permitir que un ser vivo sea degradado a un objeto de consumo.” nosotros mismos somos un objeto de consumo, tarde o temprano regresaremos a la tierra. pero en fin, qué risa con el estruden. saludos.

  18. Mi hermano, eres vegetariano u ovo lacto vegetariano ( no planeo iniciar una de esas discusiones sin sentido que has tolerado por mas de 10 años). mi pregunta es por que la verdad acá en laredo he probado comida ovo lacto vegetariana (una hamburguesa de soja con su pan de trigo que es lo que mas me gusta. y los guisados de la comida corrida), y la verdad que no le pide nada a la “normal” tan así he pensado el cambiar mi dieta alimenticia, si bien no dramáticamente, pero hacerla un poco mas saludable.

    y pues el objetivo del comentario en si, es que tanto cambio tu estilo de vida en base a tu alimentación? mas saludable, menos propenso a enfermedades, definitivamente nada de ácido úrico, no?. y bien por tu tolerancia con los que a veces hablamos o alegamos sin fundamentos.

  19. haaa no había visto tu post numero 12, ese contesta mi pregunta :P, bueno, parte de ella. todo por no leer antas :s. es casi como alegar sin fundamentos 😛

  20. Pues me agrada que defiendas tus ideales Voli. Me fascina que cuando se me pregunte el por qué no como carne me salgan con cosas como: “Pero si el pescano ni sangre tiene”… o la magnifica de que “ni se quejan cuando los matan”, también la que me dijo un conocida el otro día “¿achis… a poco el camarón es carne?” -y me considero ovolactovegetariano, sí es complicado ser congruente al cien por ciento por lo mismo que la gente no está acostumbrada a mirar a su alrededor y darse cuenta que hay gente con ideologías diferentes-

  21. pues simplemente se trata de respetar las ideologias que tengan los demas y no cuestionarlas si no tenemos un fundamento logico que argumentar, por mi parte no podria ser vegetariano ya que a pesar de que consumo poca carne siempre es bueno saborearla acompañada como diria mi tio de arta pastura y por ultimo y espero no me odien pero soy de los que si matann su propio alimento (desde pollos conejos pescado reses borregos) y los se cocinar muy bien

  22. pero cocinar…que??? si lo que comen los vegetarianos no necesita cocerse.

    Como dice la deidad de Piaki: va a comer pasto jipi!!!

  23. ¿Cuánto tiempo llevas de vegetariano?, El Voli

  24. federicov: el principal cambio es la energía que tengo en el día. Antes de ser vegetariano, era de los que dormía todo el tiempo y en cualquier lugar, ahora no me da sueño en todo el día y no importa si duerma 5 u 8 horas. Y tiene lógica, cuando haces digestión la sangre de tu cuerpo se junta en el estómago; al comer carne, ese proceso dura muchísimo más tiempo que si comes vegetales. A mí me sentó increíble.

  25. haa, muchas gracias por la respuesta, señor !!. suena interesante hacer el cambio y mas después de ver un vídeo de como sacrifican a los animales ( lo vi después de mi ultimo post , por que seguí investigando mas el tema de las opciones que hay). Sera complicado romper con la costumbre que he llevado por 22 años. De no comer mas carne, pero la verdad se me hace cruel, y mas aun el echo de la muerte poco digna, en enfermedad que tienen algunos animales :S

  26. Entiendo lo que dices,yo no llevo mucho de vegetariano,serán alrededor de 6 meses,y en ese poco lapso de tiempo,cuando lo hago saber no se hacen esperar las burlas y las miradas raras,pero siempre hay que ignorarlos por que si es mucho mas saludable yo tengo igual mas energía,no me eh enfermado y baje de peso,es una vida mejor y si a la gente no le parece que se le puede hacer no todos tienen los mismos ideales.
    P.D. buen blog Voli ya esta en mis rss

  27. hola yo estoy pasando por lo mismo, la gente no sule respetar tus decisisones, pero ni modo asi lo decidi y que se acostubren, pero creo que el queso tambien tiene algo de los animales asi que ni queso como, ni gelatina! bye.

  28. HOLA

    entiendo que lo hagas por una ideologia, por no querer que maten alos animales para el consumo humano….mmmm pero mi pregunta es ¿usas zapatos de piel?, sueteres de lana?, chamarras de piel? espero que no te laves la cabeza con shampoo, de marca ya que antes de salir a la venta lo prueban en ellos, y realmente si fueras total y albsoluto vegetariano no te aprovecharias de los animales de ninguna, de ninguna forma!!!!!

    te respeto,….. pero en lo que lei no no tienes ningun fundamento logico para defender el por que eres vegetarano?

    MUCHA SUERTE EN TU BUSQUEDA Y SI LA VIDA SE TE HACE DIFIL COMO VEGETARIANO, PUES DEGA DE SERLO, NO CRES QUE NO DEVERIAS DE QUEGARTE YA QUE TU LO DECIDISTE, NADIE TE LO IMPUSO…..

    ADISO SUERTE

    • Mira zekt tu comentario no viene ni al caso! El punto es respetar la ideología de Voli…. Si no te gusta su manera de pensar me parecería mejor no comentarás! Ya que eres uno más de ese grupo de gente que no tolera ,… DE NADAAA!!!

  29. AMIGO, NO TE PREOCUPES SI ES VERDAD QUE LOS CARNIVOROS TIENEN MAS OPCIONES DE COMIDA,PERO NOSOTROS TENEMOS UNA VENTAJA MUCHO MAS GRANDE QUE ELLOS, LA SALUD, NO SEAS FLOJO PREPARATE UNAS CARNITAS DE GLUTEN UNA COCHINITA PIBIL, UNA PIZZA, HAY MUCHAS COSAS QUE PODEMOS PREPARAR, Y NOS ES MUCHO MAS LIMPIO, QUE COMER EN LA CALLE, ESPERO TE DECIDADAS A COCINAR ALGO, Y TE LLEVES A LA CHAMBA TORTITAS DE PAPA CON ZANAHORIA Y DELICIOSO QUESITO. HASTA PRONTO

  30. Creo que cada quien es libre de escoger que le mete a su cuerpo, ya sea una dieta vgetariana o una dieta carnivora, al final pueden pasar 100 y nunca se pondran de acuerdo en los argumentos… la cosa es como se siente uno bien con un estilo de vida, pues decidirse por ser vegetariano es un estilo de vida!

  31. te la pasas comiendo comidas con queso, pero de donde viene el queso?.
    claro viene de la vaca a la cual la explotan para sacar su leche…

    • hola mi estimda Yaiza mas explotados somos los seres humanos, sabias que si a la vaca no se le saca la leche diariamente se enferman? si es explotación pero para el obrero que tiene qe aprender a sacarla, porque si invesitgas un poco te darías cuenta como se pueden enfermar por no extraerles la leche….

  32. HASTA EL DIA DE HOY (15/09/09) LEI TU EXPERIENCIA, YO TAMBIEN SOY VEGETARIANO Y SINCERAMENTE ESTOY HASTA LA MADRE DE LA MENTALIDAD TAN POBRE DE MUCHAS PERSONAS, YO ME SIENTO MUY A GUSTO DE MI VEGETARIANISMO IDEOLOGICO Y ESPIRITUAL, HE TENIDO DISCUSIONES TONTAS DONDE RESULTA QUE YO SOY EXTRAÑO O GAY O CUALQUIER OTRA COSA POR NO COMER CARNE, ES UN PROBLEMA SALIR A COMER, POR SUPUESTO LAS BURLAS DIA TRAS DIA, LAS PREGUNTAS ESTUPIDAS A LA HORA DE LA COMIDA AQUI EN EL TRABAJO.
    EN FIN AMIGO, LOS VEGETARIANOS CADA DIA CRECEN MAS Y SIN DUDA… ESTAMOS MUY POR ARRIBA MENTALMENTE Y ESPIRITUALMENTE, SOMOS UNA “ESPECIE” LUCHANDO POR UN ESPACIO Y POR EL RESPETO

  33. para el que dijo que de donde sale el queso existe el queso de soya al que se le llama tofu ademas uno lo hacesi es cierto por ideologia porque no solo se esta sacrificando a un ser vivo que tambien al igual que nosotros tiene sensibilidad solo que no tiene raciocinio y en el momento que los matan sea el animal que sea desprenden hormonas hacia los musculos ademas de que estan llenos de toxinas y de productos quimicos que son usados para su desarrollo y crecimiento aparte de que los alimentos que hoy en dia se les da muchos contienen pesticidas y si nos ponemos a pensar todos ellos tambien son hermanos nuestros de la creacion solo que como te dije antes ellos no tienen raciocinio

  34. pendejos

  35. Hace 30 años que soy vegetariana (y eso que soy argentina!) y mi compañero hace 35.
    Somos saludables e intentamos ser coherentes en otras áreas (no usar pieles para las que se sacrifican animales, usar productos artesanales (que no son probados en ningún animal), no consumir productos de marcas, boicot de no consumo a ningun producto coca cola o nestlé o Nike, etc,tener nuestra huerta, comprar huevos de rancho o amigos que tienen gallinas,buscar alternativas para energía, no usar tarjetas de crédito, etc.)
    NUestros 4 hijos son vegetarianos desde que nacieron y son saludables y fuertes.
    Es difícil y a veces agota que SIEMPRE se quiera discutir tu opción de alimentación cuando se enteran de que eres vegetariano o no tomas coca, pero uno debe hacer lo que cree que es bueno para su salud y la salud del planeta.
    Y sí , a la larga, hay que aprender a cocinar y cargar con tu alimento pues a veces no hay nada bueno en la calle.
    Que nadie te diga lo que debes hacer, para eso tienes tu conciencia.
    Lee la página NO MILK, porque la leche tampoco es nada saludable. abrazos frarternales.

  36. Soy vegetariano, y no se me hizo dificil, y eso que consumi carne hasta mis 33 años, hoy tengo 34 y medio y vivo una buena vida. Respecto a “si dejo la carne y las defensas decaen” etc. es todo mito, Carl Lewis fue corredor olimpico de los 80 y gano varias medallas de oro siendo vegetariano, y otras siendo vegano. Para los que toman leche y consumen huevos, si claro, no se mata al animal, pero es preferible que lo maten, porque su vida es un infierno, pongan en Youtube “la realidad de la leche para vegetarianos” y ahi se van a informar en forma visual que es lo que pasa cuando una vaca ya no sirve para que dé leche.

  37. hola soy vegetariano hace mas de un año, y es un poco complicado el ser vegetariano pero es una decision de uno, y si que me siento feliz por no tener que depender de carnes, la vida tambien se disfruta como a ti mas te paresca, pero si la gente poco a poco se acostumbra, sobre todo la gente mayor y en trabajo , ahora dan mas opciones de ensaladas todo es cosaa de costumbre chao amigos que esten muy bien saludos a todos y disfruten la vida sin tener que quitar otras …


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: