Posteado por: volovan | noviembre 6, 2008

Post largo, aburrido y sobre el vegetarianismo

Una de las muchas razones por las que me gusta leer, es porque a veces encuentro bien escrito lo que he pensado o imaginado, pero que mis limitantes ‘literarias’ no me permiten expresar como a mi me gustaría. Puede ser desde una imagen, un personaje, una escena o, tan sólo, una idea. Bien, hace un rato, mientras leía Diario de un mal año, de Coetzee, encontré en palabras lo que pienso, más o menos, sobre el concepto animal-objeto; que en gran medida me hace ser vegetariano.

“A la mayoría de nosotros, lo que vemos en los programas televisivos de cocina nos parece perfectamente normal: utensilios de cocina por un lado, alimentos crudos por el otro, camino de convertirse en alimentos cocinados. Pero a una persona no habituada a comer carne, el espectáculo debe de parecerle de lo más antinatural, pues entre la fruta, la verdura, los aceites, las hierbas y las especies hay pedazos de carne cortada apenas hace unos días del cuerpo de una criatura matada adrede y con violencia. La cerna animal tiene un aspecto muy similar al de la carne humana (¿por qué no habría de tenerlo?). Así pues, las personas no acostumbrada a la cocina carnívora no establece automáticamente (“naturalmente”) la inferencia de que la carne exhibida procede de un cuerpo muerto (animal) y no de un cadáver (humano).
Es importante que no todo el mundo pierda esta manera de ver la cocina, de verla con lo que Viktor Shklovsky llamaría una mirada distanciada, como un lugar donde, tras los asesinatos, se llevan los cuerpos de los muertos para que los arreglen (disfracen) antes de devorarlos (no solemos comer carne cruda; a decir verdad, la carne cruda es peligrosa para la salud).”

La opinión del personaje de Coetzee sobre la matanza de animales continúa con la violencia de los rastros (donde a las reses les cortan los tendones de las patas traseras para controlarlas mejor), pero sería aburrido e inútil reescribirlo todo en un post. A lo que voy; tras dejar por más de cinco años de comer carne, me sería imposible ‘distanciarme’ de la muerte del animal. Por lo mismo, mientras la mayoría de las personas ven en un plato un rico corte de carne, yo como vegetariano veo un cadáver. Así de simple. Eso si, que quede claro, no soy de los vegetarianos que ven con malos ojos a los carnívoros ni mucho menos, creo que la matanza continuaría igual, pero yo ya no podría dar un paso atrás.

Y no, tampoco compro productos con piel (o procuro no hacerlo) por el mismo motivo. Y tampoco creo que los vegetales posean una vida individual y sensible (en concepción humana).

Voz en off de Volován: ahora sí, te azotaste mano.

Voz en off de la conciencia de Volován: ¿y qué?, también es mi blog, ¿o no? Si tu escribes tonterías todo el tiempo, yo, de vez en cuando, también puedo escribir lo que pienso.

Voz en off de Volován: chale, ahora entiendo tan bien a Carqui.

Responses

  1. La verdad no comparto la concepción del porque no comer carne o el ser vegetariano por esas razones, aunque son realmente validas y con muy éticas a decir verdad.

    Un día simple y sencillamente desperté y la carne me empezó a dar asco. Desde ese día me he mantenido al margen del consumo de la misma, ya es casi un mes de ello y sigo sintiéndome así.

    Independientemente de ello en los últimos días me he sentido bien conmigo mismo y en parte es por esto.

  2. Estoy de acuerdo con tu conciencia azotada; dejé la carne por ver cadáveres siempre sobre un plato…
    Desde hace un tiempo me he preguntado cómo es que se le pueda quitar la vida a otro por unos pocos minutos de “deleite”; cómo es que se puede decir !qué rico! cuando hay un ser (que no tenía una razón para morir) asesinado y luego clavado en un tenedor. Lo que no entiendo (y eso que casi todos con los que convivo ) es cuándo se perdió la compasión por otros que en verdad no saben el porqué no tienen derecho a vivir, pero existe la compasión por esos que pueden trabajar y defenderser pero no quieren.

    Muchas de las cosas que se ven como normales si se analizan no corresponden a lo que la moral en turno dicta. Pero no importa… lo bueno es que hay cosas en verdad importanes por qué ocuparnos, y que a los otros que les prestamos la vida se jodan.

    p.s. No es en contra de los que comen carne, es en contra de la ideología bizarra que tenemos de las cosas.

  3. hmmmm… hay algo que se escapa de mi entendimiento: programa de comida + pedazos de carne ¿importa que sea humana? ¿por qué el rechazo?

    como decía una persona que frecuentaba las prostitutas de insurgentes por ahí por la condesa “una boca es una boca”

  4. A mi me gusta comer cadáveres pero entiendo totalmente la posoción de los vegetarianos, es mas, tienen la razón pero sabe tan rica la carne que bueno, no puedo resistirme…

  5. En la biología, se considera vivo lo que tenga las características:

    * Organización: Formado por células.
    * Reproducción: Capaz de generar o crear copias de si mismo.
    * Crecimiento: Capaz de aumentar en el número de células que lo componen y/o en el tamaño de las mismas.
    * Evolución: Capaz de modificar su estructura y conducta con el fin de adaptarse mejor al medio en el que se desarrolla.
    * Homeostasis: Utiliza energía para mantener un medio interno constante.
    * Movimiento: Desplazamiento mecánico de alguna o todas sus partes componentes, Se entiende como movimiento a los tropismos de las plantas, e incluso al desplazamiento de distintas estructuras a lo largo del citoplasma.

    No puedo ver la diferencia entre una planta y alguien con muerte cerebral, solo es mi opinion.

    concluyo:
    Intentar comprender la realidad de alguien mas involucra querer destruir dioses todopoderosos. El ser humano es completo, y su mente es infinita.

  6. Desde luego que se respeta que seas vegetariano, incluso es mucho más sano tener una alimentación sin carne. Yo en lo personal si como carne y para mi es bastante sabroso, aunque sea un cadáver de un animal.

  7. Yo respeto el punto de vista de los vegetarianos, es normal que exista por una lado la gente que coma carne y otro que no

    lo digo ahora que ya se conoce que alimentos suplmentan lo que la carne trae.

    no se si en realidad antes la gente era vegetariana o no.

    Desde la evolucion hemos comido carne, en todo caso no creo que la gente vegetariana vomite la carne, es simplemente que toman la desición de no comerla, es una decición simplemente, no una necesidad.

    (Ya no se a donde quiero llegar, se enredaron mis ideas)

    saludos

  8. ¿Ya probaste las salchichas de tofu enlatadas que venden en el Yug de Puebla y Cozumel? Ay qué ricas son.

  9. Carqui tiene razón:

    Eres un Jipi!!!!!

  10. Y si la ternera murió de soledad?? Que chido que nos paltiques acá como se siente ser vegetariano porque bueno la neta es que como carnívoro uno piensa que te casaras con un tomate o algo así, (debo ver menos los simpsons) de verdad me pareció interesante y que otros compartieran como lo ven, ora sí aprendí algo nuevo.

  11. Tienes razón, Volován. Vamos a demandar a los guepardos que devoran gacelas mientras están vivas. Hijos de puta, ¿qué les pasa?

  12. una vez mas un post controversial
    yo respeto a los vegetarianos sea cual sea su razon de serlo y que lo expreses como lo sientes es igual de valido y respetable
    por ultimo yo si soy un come carne ademas de eso soy de los que prepara al animal para matarlo y despues degustarlo
    espero no ofender a nadie con esto

  13. En el libro “Elizabeth Costello”, Coetzee también tiene unas reflexiones muy interesantes sobre el vegetarianismo.

    Yo fui vegetariana durante seis años, pero lo dejé porque era muy limitante. Estaba harta de ser siempre el problema cuando me invitaban, y también de viajar y no poder probar las especialidades locales. Viajar es también comer. Aun así, no volví a ser la gran carnivora.
    Saludos

  14. Llevo cerca de dos décadas como vegetariana y cada vez me siento mejor por ello. Entiendo perfectamente este post y la gran diferencia que hay entre los “come hierbas” y los “vegetarianos por cuestiones éticas”.

    Un saludo,

    Marta


Responder

Categorías

