Posteado por: volovan | noviembre 14, 2008

La maravillosa lectura breve de Junot

wao

Tengo la costumbre de ir a leer un rato a la cafetería después de la comida. Las personas suelen mirarme extraño, como si pensaran “hay sí, se quiere hacer el intelectual”. Y creo que yo no ayudo en desmentirlo, pues cuando leo utilizo lentes, me pongo serio y suelo cruzar la pierna como ‘intelectual’ del canal once (¿qué?, es cómodo). Pero cuando leí este libro, La maravillosa vida breve de Óscar Wao, mi posewannabeintelectual se fue al suelo; a cada rato soltaba algunas carcajadas. Por lo que de seguro después de esto pensaron “hay sí, ahora hace como si se divirtiera leyendo”. Pero la neta, sí es un libro divertido. Ahí les va la reseña:

Como buen escritor latinoamericano (aunque es más gringo que dominicano), Junot Díaz, escribió una novela sobre la vida, generación tras generación, de una familia dominicana, claro, ¿de qué otra cosa puede escribir un hispano? Pero, por fortuna, la historia se cuenta de una manera muy diferente; desde la perspectiva, o alrededor, de la vida de Ó, un adolescente nerd y obeso tan obsesionado por las jevitas y su virginidad, como por Star Treak, El señor de los anillos y Akira. Quien, por su parte, vive dentro de una familia presa de un fukú, una extraña maldición, donde el padre ha desaparecido, la hermana pasa de ser punk a atleta sin complejo alguno, y la madre posee un cuerpo tan perfecto “que solo un pornógrafo o un dibujante de comics podría haberlo dibujado con tranquilidad de conciencia”.

Más que la historia, la cual es buena, pero no tanto, lo que hace a esta novela un libro recomendable es la forma en la que está escrita. Todo el tiempo hace alusión a la cultura pop, como por ejemplo, compara al dictador Trujillo con el Ojo de Saurón o la sexualidad de su hermana con el poder del anillo único, y es narrada en espanglish, por lo que me imagino será mucho mejor en inglés. Pero eso sí, en cualquier idioma valdrá la pena leerla.

Buena opción para este fin de semana largo (yo me voy a la playa, ujú).

Anuncios

Responses

  1. A mi me encanta leer mientras me tomo un cafecito, aunque me miren raro.

    Tomaré en cuenta esta recomendación, lo único malo es que no leo tan rápido como tú 😦

  2. La verdad es que si lees rápido, pues para llevarte el paso tendria que usar horas de trabajo para alcanzarte y no me creo capaz ( no, no de la sierra) de poder hacerlo . Anyway esta recomendación si se me hace interesante.

  3. vOY A TOMAR EN CUENTA LA RECOMENDACION DEL LIBRO.
    YO IGUAL LA MAYORIA DEL TIEMPO LEO HISTORIETAS ARGENTINAS EN SU MAYORÌA, SI NO DIBUJO POR DOQUIER.

    PD: QUE ORTO IRSE A LA PLAYA.!!!

  4. ok estara dentro de mi propositos de año nuevo leer este libo e irme a la playa
    por lo mientras ya termine de leer el nombre de la rosa de umberto eco en 8 dias!!!!!!!
    es un gran logro para mi jeje(ademas de que dispongo de arto tiempo libre) a ver ora empezare con unos cuentos de allan poe

  5. Justamente hoy leía yo en la fila del banco – inmensa por ser sábado – y si, la gente nos mira raro, como pensando – y esta ? a poco si lee mucho? – . Consideraré la recomendación, también hoy me iré a meter a conocida tienda de libros con anuncios amarillos a ver que se me antoja

  6. me lo prestas?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: