Posteado por: volovan | enero 5, 2009

Para reírse de la tragedia

20070630-13-matadero-51

No soy fan de los libros que tratan sobre la guerra. Por lo general, son superazotados y exaltan el heroísmo bélico, lo cual, a mi gusto, es una estupidez. Pero a pesar de que Matadero Cinco, de Kurt Vonnegut, se centra en la Segunda Guerra Mundial, es uno de los mejores libros que he leído. La novela, parte autobiográfico, narra la experiencia de un soldado estadounidense al que hacen prisionero en la guerra, y quien después presenciará una de las peores y sanguinarias matanzas de toda la historia bélica (en la cual se soltaron 4,000 toneladas de bombas y murieron más de 30,000 personas); Dresde. Trágico, sí si se contara este pasaje histórico de forma regular. Pero la genialidad de Vonnegut hace que, a pesar de la magnitud de los hechos, sea un libro muy divertido. Para empezar, los hechos no se narran de forma lineal, pues el personaje principal, Billy Pilgrim, en todo momento se transporta, sin que lo deseé, de un momento a otro de su vida; de la guerra salta a su casa antes de morir, de ahí, a su juventud antes de la guerra o dentro de un zoológico en el planeta Trafalmadore (sí, en un momento de la historia unos extraterrestres lo raptan para mostrarlo dentro de una jaula de vidrio). Además, toda la novela está cargada de un humor negro que en ocasiones hizo preguntarme: ¿estará bien que me ría de esta forma de una tragedia histórica? Quizá la técnica literaria no sea la mejor, pero los “ribetes esquizofrénico-telegráficos” (como él mismo los nombra) en la trama de la novela la hacen una verdadera delicia.

Provecho y buen inicio de año.

Anuncios

Responses

  1. Me lo aviento, lo buscaré.
    Mmm, es fácil conseguirlo o es de esos libros que sólo se consiguen en e-bay?
    Buen año para ti.
    Abrazo

  2. No, se consigue requetefácil en cualquier librería.
    También un abrazo, en cuanto termine el cierre te pasaré a visitar tu bló.

  3. Suena como una aventura literaria que vale la pena emprender.
    Me encantan los libros que tienen humor en ellos, aunque no sea su prioridad. Lo buscare.
    Te recomendare Kane y Abel, muy buen libro, difícil de encontrar pero vale la pena.
    Besos.

  4. No sé porqué, los temas historico-bélicos siempre me han llamado la atencón, desde peque… mmm probablemente el Diario de Ana Frank obligatorio en la primaria fué culpable.

    No me azoto, pero pues la neta es un hobbie mal aprovechado, así que leeré el libro tan pronto termine los 24mil que tengo ahi formaditos en el buró. – ves como siempre tienes cierre? jaja –

  5. No siempre tengo cierre, sólo la primera semana de cada mes, y a veces, cuando hay especiales, a mitad del mes. Je. O algo así.

  6. Hmmmm, ora que termine el bonche que recién compré, tomaré en cuenta tu recomendación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: