Posteado por: volovan | enero 23, 2009

Jazz por una mujer

Me gusta el jazz por casualidad. Cuando iba en el primer semestre de la carrera, montaron en la explanada de la universidad una especie de mercado con libros, ropa y discos. Yo, para matar el tiempo, fui a ver qué tenían acompañado de una amiga que en ese entonces me gustaba harto. De pronto, ella se frenó en uno de los puestos de discos, tomó este disco:

41zogjzhrcl_sl500_aa240_
me lo puso frente a la cara y me dijo, “me encanta Davis, ¿a ti no?”, a lo que yo, sin la menor idea de quién me hablaba, le respondí, “sí, de hecho justo estaba buscando este disco” (o alguna otra frase tonta y que de seguro se escuchó tan falsa como un filete de soja). Para corroborar mi gusto por él, tomé el disco y lo compré.

Tal vez pasó más de un mes cerrado en el buró de mi habitación, hasta que un día, aburrido, lo puse. Mierda, era lo mejor que había escuchado desde “El pájaro de fuego”, de Stravinsky (¿qué?, no escuchaba jazz pero era un nerd para la música). Recuerdo que lo puse tanto que en mi casa mis hermanos y mamá terminaron por odiarlo. En verdad, el disco era una maravilla de ‘pe’ a ‘pa’. Ya acostumbrado al sonido de Davis, comencé a investigar por mi cuenta más sobre jazz. Y tiempo después, cuando entré a trabajar a CONACULTA, me topé con un corrector de estilo que me pasaba discos de Coltrane, Art Pepper, Bill Evans, Parker, Chet Baker, Jarrett y demás tipos que según él “tenía que conocer”.

Ahora, soy refan del jazz, tanto que casi siempre que trabajo escucho algún disco de este género (por ejemplo, ahora suena Mode for Joe, de Joe Henderson). Me encanta ir a conciertos, aunque voy poco, y reconocer las rolas que aparecen en los libros de Murakami. Pero todavía me gustaría aprender más. Durante años he buscado algún buen libro sobre historia del jazz o los mejores discos de todos los tiempos, pero no he encontrado ninguno. Incluso estoy dispuesto a tomar algún curso sobre el tema. Quizá algún día lo encuentre, o, mejor aún, lo publique yo.

Buen fin.

Nota: si alguien sabe de un libro o curso, no sean gachos y díganme. Blue Miles, de Miles Davis continúa siendo mi disco favorito.

Responses

  1. Excelente música. ¿Has oído algo de Abraham Laboriel?

  2. no pues no se, pero puedes ir a las lib. educal y te pueden dar una lista de lo que tienen en sus bases de datos con precios y todo eso y ya puedes checar tu en internet sobre que trata el libro y si te interesa alguno puedes ir a pedirlo y te lo consiguen en aprox. 15 dias, y no es promocion eh jajaj pero trabaje en una de esas librerias y se consiguen libros bien interesantes, suerte con tu busqueda.

  3. En la biblioteca del estado de acá (León) hay dos o tres libros bien vergas sobre la historia del jazz. Yo me aficioné hace como un año y medio y mis dealers son dos amigos de la generación que son unos nerdazos fanáticos clavados. Buena suerte la mía. Y Charlie Parker es Dios.

    As: Rock And Roll – Led Zeppelin.

    Atte: Juan Ramón Velázquez Mora.

  4. Újule, ¿A cuantas cosas no le tome gusto por una mujer?

    Incluso una vez fui a un concierto (en las primeras filas) de cierta banda que me gustó gracias a cierta mujer, dos meses después de terminar.

    Ha sido el mejor concierto y en ese momento solo decía: “De lo que te perdiste, Bitch” 😛

  5. En los foros de ba-k hay discos y he visto una seccion se jazz, seria bueno que la exploraramos. yo en lo particular soy fan de los bateristas de jazz tienen un estilo muy particular

  6. Pues… Wikipedia, amigo! no nadamas lo que contiene Wikipedia en si, sino los links que tienen como referencias… cuando menos es un inicio!

  7. Hola, hay un libro que saco el fondo de la cultura economica, se llama Caliente y es acerca de jazz latinoamericano. Tal vez ese te sirva.

    Aunque me gusta escuchar a Miles, mi favorito de siempre es Charles Mingus, sobre todo Haitian fight song.

    Saludos

  8. Sé muy poco de jazz, pero lo poco que he escuchado me ha gustado, supongo que me ha faltado conocer un gurú que me pase discos

  9. Una pregunta -más que nada una molestia para usted- Cómo podría comunicarme directamente con usted para ver si me podría asesorar sobre unas cosas… en realidad es preguntarle si sabe sobre un tema en especial. Gracias.

  10. PBS en EEUU emitió la serie documental “Jazz” de Ken Burns allá por el 2001. La encuentras dispinible en VHS y DVD. Es un master-class en todo lo concerniente a Jazz desde sus inicios hasta la era de Miles Davis y un poco más allá, aunque le da muy poca importancia al Jazz-Fusion y otros géneros/artistas pertenecientes a esa corriente (o sea, nada de Jaco Pastorius, CHick Corea, Michael Brecker, Pat Metheny, et al).
    Ignoro si Alain Derbez siga escribiendo la excelente columna de Jazz que publicaba en La Jornada, pero ahí aprendí tantas cosas… También tenía un muy buen programa de radio llamado “Este tren no lleva leones”. En fin, ni siquiera sé si el mismo Alain sigue con vida, pero es el clásico ejemplo de lo que tienes que hacer para aprender del género: juntarte con un auténtico maníaco y empaparte de su sabiduría.

    ¡Saludos!

  11. Recordando fuentes acerca de jazz, había una columna o pagina que salía en la mosca que hablaba de jazz, ahi fue donde conocí la mayoría de las cosas que se de este genero.

    Por ahi tengo varias revistas viejas de ahi, las cuales atesoro bastante, igual no estaría mal darles una checada.

  12. Tienes que oír a Esperanza Spalding, tiene algo, tiene algo.
    Era tu lectora anónima, pero tengo que decir que tu blog es muy bueno.

    Felicidades

  13. Historia del jazz de Ted Gioia editado por el Fondo de Cultura Económica y Turner es un excelente libro sobre el tema, el único inconveniente es que cada vez es menos frecuente encontrarlo en librerías.

    El Fondo también cuenta con una Historia del jazz latino, igualmente recomendable.

    En inglés muchísimos más…

  14. Ah, y ya que hablamos de Davis existe un libro buenísimo acerca de cómo se creó Kind of Blue… desgraciadamente en este momento no recuerdo la editorial pues no tengo el libro a la mano, es de portada azul, pasta dura, muy bien editado. Yo adquirí mi ejemplar en la pasada feria del libro de Guanatos pero alguna vez también lo vi en El Péndulo Condesa… carísimo, pero vale la pena.

  15. A ver, estos son los datos del libro sobre la creación de Kind of Blue, para que sea más fácil encontrarlo:
    “Miles Davis y Kind of Blue. La creación de una obra maestra”, el autor es Ashley Kahn y fue publicado en 2002 por Alba Editorial. Por cierto esta misma casa editorial también tiene un título dedicado a Thelonius Monk

    …ahora que lo pienso más bien hay un montón de libros sobre jazz, la cosa, como todo, es buscarle.

  16. Gracias por los consejos eRRe, buscaré los libros.

  17. Hay una película, de nombre “Ghost World”; un personaje es fan del jazz, pero fan rudo. Quizá te agrade

    • La buscaré. Gracias por el dato.


Responder

Categorías

