Posteado por: volovan | marzo 4, 2009

Como los que leía de niño

piezaunicamiloradpavic

De niño me gustaban los libros de Arma tu propia aventura. Aunque nunca tuve uno, recuerdo que un amigo me prestó varios. Me encantaba esa onda de tomar decisiones sobre la historia. Y al parecer, a Milorad Pavić también le gustaban, pues su libro Pieza única es como la versión reloaded de esos libros.

Desde la historia, el libro es muy poco común. Trata sobre un inspector, Stoss, quien se enfrenta a un caso muy peculiar: una serie de asesinatos se han cometido en la ciudad. Según la investigación, todas las pistan llevan al mismo personaje; el andrógino que se hace llamar tanto Aleksa, en su versión masculina, como Sandra, cuando adopta su personaje femenino, y quien es nada más y nada menos que comerciante de sueños; permite, a cambio de dinero, soñar una parte de lo que soñarán en el futuro. Hasta ahí va bien, y se pondrá aún mejor cuando descubres la historia del resto de los personajes como, por ejemplo, un cantante de ópera que se reconoce, siglos después, como parte de la vida de Pushkin, o un grupo de mafiosos a sueldo que intentan por todos los medios terminar con un triángulo amoroso. Durante el caso, el inspector Stoss tomará notas en un Cuaderno azul (el cual viene por separado), el cual, al final el lector lo utilizará para  resolver el crimen o, por el contrario, encontrar los posibles finales.

Un trama inteligente; algo poco común ahora.

Provecho.

Responses

  1. Seis letras: QUIERO

  2. lo necesito, venderia mi cuerpo

  3. Yo quiero. De niña me sentaba en el pasillo del super con una serie de libros exactamente así: tu armabas tu propia historia. Hoy mi memoria está huevoncita y no recuerdo exacamente sobre que eran, pero seguro era algo relacionado con fantasmas…una feria…. o algo así.

  4. Vale.

    Voy a dedicarle un tiempo en mis búsquedas en las librerías. Gracias por la recomendación.

  5. Es de editorial sexto piso y costaba mas de 300 si no mal recuerdo jejej me daba taaanta curiosidad viendolo en su cajita y el titulo me llamaba mucho la atención en fin nunca lo lei.
    Trabajaba en una lib 😛

  6. Llama muchisimo la atención, dudo encontrarlo pero si es así, lo leere con gusto.
    Besos.

  7. Ejem… se llamaba arma tu propia aventura, yo tenía una colección considerable.

  8. ¿Te refieres a esos libros de “Si quieres que vaya a la derecha pasa a la pagina 64, si quieres que vaya a la izquierda ve a la pagina 55”?

    Porque esos me gustaban de niño, pero ya no he vuelto a ver.

  9. mmm… yo solo tuve de esos que traían estampitas para pegarles y hacer una gran escena

  10. Porqué yo nunca tuve un libro así? ni los conocí de niña? soy anormal??? buuuuuuu!!!

  11. a mí también me encantaban esos libros, ¿aún existirán?

  12. las colecciones eran (editadas por Timun Mas) elige tu propia aventura, la máquina del tiempo, resuelve el misterio, dungeons and dragons: aventura sin fin, y advanced dungeons and dragons:aventura juego. Yo sigo siendo fan de ellos.

    a mi me parece que, de pieza única, lo más bonito es el formato. Pavic no puede mantener el precioso inicio de novela negra y le gana la fantasía del don que tiene el andrógino sandro / alexa (¿o era al revés?) que, a mi gusto, me suena más a fantasía de adolescente que se cree poeta: “dar un fragmento del sueño que soñará en el futuro” *pffff*.
    Sin embargo, el libro azul me parece mucho más logrado. Vale la pena llevarse la cajita por el azul.
    No, no me gustó, la verdad.

  13. Úchale, y yo que quiero incentivar la lectura. Carnal, a mí, en lo personal, me gustó mucho. Sí, tiene algunas fallas en la estructura, pero la idea general, los personajes y la narrativas valen mucho la pena. Vamos, para nada creo que alguien después de leerlo se queje. Es una buena lectura. ¿Pa’ cuándo la siguiente cenagourmetliterariaborrachera?

  14. sí, bueno, te digo que a mi me gustó el cuaderno de notas del detective… 😛

    pues ya se nos pasó este fin de semana para el clú ¿lo organizamos para el siguiente? ¿qué tal el restorán de comida “prehispánica”?

  15. Alguien sabe en que libreria lo puedo encontrar en mty nuevo leon

  16. Alis, no sé si en Monterrey tengan Gandhi o Péndulo, me imagino que sí (nunca he ido, aunque muero por hacerlo). Ahí lo puedes comprar, si no, lo puedes encargar en el sitio de Gandhi. (Chale, y después por qué odian a los chilangos.)

    Espero te guste.


Responder

Categorías

