Posteado por: volovan | marzo 23, 2009

No seré más un cómico

En una clase de Literatura Clásica, un profesor al explicarnos el sentimiento de lo cómico nos dijo: “Lo cómico, no es reírse eufóricamente. Tampoco es estar feliz. El sentimiento que más se asemeja a lo cómico es, por ejemplo, justo cuando terminan una cena maravillosa donde pasaron horas sentados con amigos, donde comieron hasta saciarse, donde tomaron vino, donde después de un tiempo tomaron un café y lo acompañaron con un buen postre; el sentimiento que queda después de esto, una mezcla de placer y leve hartazgo, eso es lo cómico.”

Cuando lo dijo me quedó muy claro. Quizá la sensación que más se asemeja a la alegría (y que no a la felicidad) se alcance en esos momentos. Y según yo, sucede lo mismo después de tener buen sexo. O en cualquier otra situación donde llevas al exceso algún placer. No es sano, es cierto, y el cuerpo después te pedirá la cuenta. Pero qué bien se siente.

Lo contrario al sentimiento de lo cómico, sería lo trágico, ¿cierto? Bien, si la comedia se representa por una sensación de placer y leve hartazgo, la tragedia sería dolor e insatisfacción, (claro, éste sería un significado muy básico, pues el elemento más importante en la tragedia es la empatía, que proviene de “pathos”, o “padecer con” y bla, bla, bla, pero si me clavara tanto ya no tendría sentido mi post, así que mejor ahí lo dejo).

Todo esto es para decir que una de las experiencias más trágicas que he tenido en mi vida, en este sentido, es el entrenamiento que llevo para el triatlón. Es en serio: primero, el dolor físico que causa el ejercicio, y segundo, la insatisfacción que me provoca llevar una dieta (nada de dulce, nada de alcohol, nada de cantidades grandes; comer sólo lo suficiente para mantenerte). Dolor e insatisfacción prolongados, eso es un entrenamiento. Es sano, sí, y mi cuerpo me lo agradecerá. Pero ¿y la alegría?

Me quedan nueve semanas más, y lo lograré. Uy, pero prometeo que cuando termine regresaré a ser un cómicohedonistadeprimera.

Responses

  1. Pathos.

  2. compensalo con un poco o mucho de alegria por ejemplo: un muuuy buen sexo jeje.

    ánimo Volován, no queda más que resistir,ánimo!

    me sentí en oceánica jeje

  3. mmm…

    y no sera “como dice tu profesor” :una mezcla de placer y leve hartazgo.

    apenas estas en la etapa pre-comico y ya que estes en tu triatlon acabándolo hay es donde esta lo cómico (eso, y que si te pasa algo va a ser muy gracioso, cómico)

  4. lo cómico es lo trágico, pero con un rostro más… humano. saludos.

  5. Seguramente cuando el entrenamiento y el concurso terminen te sentirás muy purificado y bien contigo mismo y no querrás volver a tu cómicohedonismodeprimera.
    Al menos por un rato.

  6. Sí, ¿cómo explicar a los adictos al ejercicio y a los que se levantan voluntariamente a las 5 AM a ejercitarse, incluso en fin de semana? Esa es su comedia… una muy mala, como mexicana de los noventa.

    No te conviertas en uno de ellos, “si de favor”.

  7. Ya casi soy uno de ellos; hasta me levanto las mangas de la playera después de jalar para mirarme en el espejo, güey (es broma).

  8. Te estás convirtiendo en mi ídolo!!! Siempre planeo hacer ejercicio y lo logro por unos cuantos meses, despuès, cualquier pretexto es bueno para dejarlo nuevamente… jojo..
    Voy por un helado, gustas?? Aaaaayyy q no puedes verdad??? Chin, me comeré dos entonces, uno por ti y uno por mi!

  9. blahh blahh quiero ver fotos de high quality …

  10. Pero sin conocer la tragedia no conoceriamos la comicidad, no habrpa diferencia alguna. Y ser sano te hace feliz. El ejercitarse genera endorfinas, las endorfinas te hacer feliz, happy people don’t kill their husbands… ash Legally blond!

  11. Kenia, pero el helado de chocolate también genera endorfinas, y es mucho más sencillo. Ja. Gabby, eso fue cruel, en verdad sufro con el asunto de los postres. Pero está bien, disfrútalo y neta, cómete uno a mi salud.

  12. Mmmm a mi me gusta hacer ejercicio, despues de jalar comunmente me siento feliz y algo hartado de estar ahi, que comico…


Responder

Categorías

