Posteado por: volovan | abril 29, 2009

Mujer precoz

Kitchen, de Banana Yoshimoto –Tusquets–, es uno de mis libros favoritos. Hace poco lo volví a leer y me provocó la misma sensación que cuando lo leí por primera vez: fascinación. En realidad, la trama no es nada complicada: después de padecer la muerte de su abuela, el último pariente vivo, Mikage queda absolutamente sola dentro de una gran casa en la cual el único lugar donde aparentemente no sufre es la cocina. Una tarde de primavera, el ding-dong del timbre le trae una esperanza; Yuichi, un compañero de la universidad y amigo de su abuela, la invita a vivir a su casa junto con su espectacular madre, quien es en realidad un travesti. Aunque la situación es un tanto extraña (como suele suceder con la literatura japonesa contemporánea), se vive como algo normal y cotidiano. Lo interesante, es el desarrollo emocional que tienen los personajes a lo largo de la obra; del luto y la soledad, a la amistad y el amor. Y, por supuesto, la narrativa simple, emocional y un tanto poética que sólo una mujer podría lograr.

Lo que a mí más me inquieta es que Banana Yoshimoto escribió esta novela en sus ratos libres, mientras trabajaba como mesera en un local de Tokio, a los 23 años. Chale, y yo con 31 no puedo terminar ni un buen cuento.

Muy buena opción para esta cuarentena; se lee fácil y rápido. Creo que las librerías Gandhi están haciendo entrega a domicilio, es en serio.

Salud

Responses

  1. Saludos!! Gracias por la recomendacion. Mucha salud.

  2. Es el que sigue en mi lista después de The orchard keeper :o)

  3. Se antoja leerlo

  4. Ya vas que chutas!
    Saludos!

  5. soy tu fans

  6. De ella nomás leí Sueño profundo, hace mucheeeésimos años, y me fascinó. Por ahí tengo un par más que me compré en english pero no los he leído, ái luego te cuento cómo están.

  7. Mira que lo leeré nada más porque la portada se parece a la de un libro que recién compré.

    Saludos y buen blog!

  8. Es uno de mis libros favoritos. Pensaba mencionar a Murakami pero vi que tambien te gusta.

    Saludos.

  9. Banana??? a que japos tan raros

  10. Genial hacei tiempo ya que leí ese libro, muy buenos gustos 😛


Responder

Categorías

