Posteado por: volovan | junio 24, 2009

Estética y comida

“No hay ningún plato occidental, con excepción quizá de las ensaladas y los rábanos, del que pueda decirse que tenga un color atractivo. No puedo juzgar su valor nutritivo, pero desde el punto de vista artístico su comida es tremendamente bárbara. La comida japonesa, por el contrario, ya se trate de una sopa o entradas de pescado crudo, es siempre bella. Tan placentera para los ojos que vale la pena entrar en una casa de té sólo para ver los platos que se despliegan ante uno, incluso si nos retiramos sin probar bocado.”

Kusamakura (Almohada de hierbas), de Natsume Sōseki.

Anuncios

Responses

  1. Todo está en la presentación. No sé. La comida mexicana creo que es de las pocas que tienen una presentación excelente y una diversidad grande de sabor, que no hay en otro tipo de comidas. (o platillos o eso jajaja no supe como decirlo).

  2. como dicen en el comentario de haya arriba, todo esta en la presentación, te pueden traer unas simples papas, pero si esas las cortan en forma de flores y demás cosas se ven muy bien

    Oiga, porque no me acepta en el cara-libro 😦 ???

  3. Espero poder hacer este comentario, porque ultimamente tu blog no me deja.

    Mucha razón tiene el párrafo, y… Ay, se me antojó ir a comer algo así y olvidé lo que iba a escribir.

    Bueno, saludos!

    • ¿Neta, no te deja? Sí, tenemos que ir a comer pronto al Daikoku o al Mikasa.

  4. Heeeeeeeeeee!

  5. Un poco limitado el paisano Souseki… Honestamente creo que exagera, es sólo una opinión y como tal, es aceptada… Que no son atractivos? JA! Yo, como nippón/mexicano, detesto comidas que considero casi vomitivas de ambos países, asíq ue noto un poco… limitado al obrero literario…

    Saludos.

    • Creo que la respuesta está en que lo escribió en 1906.

  6. Miserable observación desde el punto de vista de una persona que considera que la manera de combinar colores y texturas con la que creció (y fue educado) es la única bella. Parece un comentario chovinista o meramente prejuicioso.

    No comparto la opinión de que una sopa de hueva de pescado con yerbitas, servida en un tazón de cerámica tenga que ser más bella que una crema catalana en su cazuela de barro; que un pescado rebanado sea más bello que un soufflée; un palo que ensarta tres pelotas de carne o una anguila o trozos de pollo sean más bellos que un chile en nogada.

    Más incomprensible aun, al vanagloriar la composición visual de la comida de su país, cuando apenas a unos kilómetros de distancia, los chefs chinos hacen complejos banquetes que representan mapas, retratos de la historia, o, simplemente son una combinación de colores y texturas inigualables en todo el mundo.

    Este fragmento es tan valioso como cualquer otro comentario prejuicioso: es como decir, por ejemplo, que un oriental, por ser oriental, es bueno para las matemáticas y que debe poner una lavandería o un minisuper. Pero no tengo bases para criticar al autor, ni al libro, porque no lo he leído. El problema de las citas está en que son un fragmento de algo más y, por lo tanto, salidas del contexto en donde, quizás, tengan una razón de ser.

    ¿alguien le pone un pero a estos huevos divorciados?
    huevos divorciados, división de bienes y patria potestad

    • De acuerdo contigo. Pero acá hay dos cosas: una, el tipo lo escribió a principios del siglo pasado, por lo que me imagino que no conocía muy bien la comida occidental (entonces, nada más Europa); y dos, sí creo que los japoneses le dan muchísima importancia a la cuestión estética, no importa si es comida, arquitectura, arte o naturaleza. Me atrevería a decir que mucha más de la que se le da en Occidente.

      La frase me gustó por el sentido (y sí, pienso que ahora el atractivo en la comida está en la buena cocina de cualquier parte del mundo): presentar un platillo de una forma estética o bella, es tan valioso como el sabor que tiene.

      Al fin terminé con el entrenamiento, anda, vamos a comer cosas bellas hasta reventar.

      Por cierto: ¡huevos, con los huevos divorciados! Quiero unos.

  7. vamos a comer, sí, algo bello y rico.
    de los divorciados, cuando quieras.

  8. el mamey!!!

    (es occidental?)

  9. Volovan vete a bellas artes, hay una exposicion de arquitectura oriental, pa que veas como tambien en la arquitectura son iguales, un abrazo carnal!!

    • Vamos, anda y comemos por ahí.

  10. A poco no conoces los frijolitos?

    xD

  11. A ver, no me sigues en tuiter. Ojalá veas este mensaje y te sirva:

    Dr. José Rivero Cosme

    Torre Vieja del Hospital Español
    Ejército Nacional 617-302
    Tel. 52504175

    • Perfecto. Muchas gracias, isabel.

  12. Excellent beat ! I wish to apprentice while you amend your site, how can i subscribe for a blog web site?

    The account aided me a acceptable deal. I had
    been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear idea

  13. No solo la presentacion es lo que ase una armonisacion en la gastronomia hay que saber antes de opinar la gastronomia oriental es ta en base a pescados, mariscos, etc. por que estan rodiados del mar en cambio la conina mexicana es muy rica en sabor proteinas, etc. No solo por ber hay que criticar esta bien que opines pero si nosabes de un tema guarda silencio yo es todio gatronomia y ya casi a cabo mi carrera ya se de comida mediterranea, méxico, españa, italia, francea, etc.

  14. Fantastic post however I was wanting to know if you could write a litte more on this topic? I’d be very thankful if you could elaborate a little bit further. Thanks!

  15. I wish to convey my gratitude for your kind-heartedness giving support to persons that should have help with this important question. Your special commitment to passing the solution across had become extraordinarily interesting and has specifically enabled somebody much like me to realize their aims. Your amazing insightful instruction entails so much a person like me and additionally to my office workers. Many thanks; from all of us.

  16. I want to to thank you for this wonderful read!! I definitely loved every bit of it. I have got you bookmarked to look at new stuff you post…

  17. determined by fossil fuel is constantly a poor idea, we must generally focus on renewable power..

  18. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was wondering what all is required to get setup? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very internet savvy so I’m not 100% certain. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Thanks


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: