Posteado por: volovan | septiembre 21, 2009

Dulces en vías de extinción

El fin de semana, mientras pedía un Icee de azul (manzana electrizante, o algo así), una señora de la edad de mi abuela se acercó al mostrador y pidió un gaznate. La señora tuvo que repetirlo tres veces y señalar un cono con merengue para que la chica que atendía entendiera lo que quería. Y para cobrarlo, fue necesario que el gerente se acercara a la caja para encontrarlo en el sistema. Según yo, todo son indicios de que el gaznate pronto desaparecerá de la faz de la tierra. Y eso es alarmante.

Sí, sí, hay cosas más graves en qué preocuparnos como salvar al águila calva, al tuco-tuco, al delfín moteado, al curió… pero ¿y los gaznates, los dulces confitados, el muégano y las cocadas? Al fin de cuentas, ya existen muchas organizaciones que se encargan de proteger a los animales, pero no existe ninguna que se preocupe por los dulces en vías de extinción. Antes de que me digan que soy un exagerado, piénsenlo un poco: ahora son los gaznates, mañana el balón de chocolate relleno de rompope, el conejito, las cazuelitas… Tenemos que tomar medidas inmediatas para que los dulces rellenos de tamarindo no se apoderen del mundo. Por eso, compañeros, lo exhorto para que conformemos la GUPDVE (Gente Unida en Pro de los Dulces en Vías de Extinción).

Como medidas inmediatas sugiero que:

  • Cambiemos la corona del Ángel de la Independencia por una tira de paletas de cajeta.
  • Hagamos una bola enorme de muégano y soltémosla en periférico.
  • Salgamos desnudos a las calles con merengue embarrado en el cuerpo.
  • Vertamos litros y litros de Miguelito de agua en la fuente de la Diana.
  • Lancemos balones rellenos de rompope en el próximo partido de la selección.
  • Cada vez que veamos a un niño con un dulce extra ácido, cambiémoselo por colación.
  • Formemos un monstruo gigante de bombones y démosle vida para que ataque la Torre Latinoamericana…

OK, empecemos por comprar gaznates en el cine.

Responses

  1. Está increíble este post.

  2. Mis papas no nos dejaban comer dulces de niños, ni pastel ni nada con azúcar. Creo que de la mitad de los dulces tradicionales no los he probado, la otra vez vi lo un gaznate, je, seguro está bueno.

    También sugiero que se agreguen a los ositos montes, esos si los conozco y también están por extinguirse.

  3. Ok, si lo admito.
    Tuve que hacer uso de wikipedia para saber que diablos es un gaznate. Quedo comprobado que eso
    de hacer test a los compañeritos de banca no funciona (sali mas que albureada).
    Anyway, prometo unirme a la campaña….

  4. Yo digo que compremos una caja completa de chicles motita y bombero y marchemos del angel al zócalo haciendo bombas.

    Atentamente: El Agus comiéndose un paletón

  5. Ahora que lo pienso, hace mucho que no veo una paleta de cajeta Corona… mmm ¡¡¡no quiero que se extingaaaa!!

  6. He sido testigo de cómo algunos dulces de mi infancia se han extinguido.

    Afortunadamente hay asociaciones de gente sabia que ha logrado revivir algunas especies de sus cenizas. Ejemplos claro son los Tin-Larin y los legendarios Sal-Lim y Chil-Lim que bien no califican como dulces, sino lo contrario, pero ah que buenos eran (aunque para los hipertensos sean letales)

  7. Me uno a la causa… dónde firmo???

  8. Siii : Llenemos las calzadas de capirotada y arrojemos a la multitud enfurecida limones rellenos de coco, agarrémoslos a palanquetazos y comámonos vivas a monjitas con rompope

    Volovan for president !!

  9. Sí, hay dulces que se extinguen y una causa es porque pierden su hábitat principal, el gusto de los niños. Pasa que, no sé cómo eran antes, pero en estos tiempos hay dulces que saben feo; el merengue por ejemplo, al comerlo parece que se desmorona y sabe como al capeado de un chile relleno con azúcar; o la colación, es la mayor aberración del mundo de las golosinas, en el centro siempre tienen un cacahuate seco o un pedazo de cáscara, a ver ¿a quién se le ocurrió ponerle un cacho de cáscara de limón o naranja a un dulce? ¿las han probado? son amargas y el dulce tampoco es muy bueno, sabe simplemente a azúcar.

    Tanta queja es por qué, parafraseando a Anton Ego, no me gustan las golosinas, me encantan. Y si no me encantan no me las paso. Entonces también me uno a su noble movimiento, quiero seguir teniendo por mucho tiempo más Chipiletas, Palelocas, pirulís, cocadas, y un largo etcétera de dulces.

    Y para aquellos que se lamentan, no pierdan la esperanza, yo todavía tengo paletas de cajeta en mi cajón de dulces y hace poco compre una pequeña dotación de Chil-Lim

  10. bueno, la barra de amaranto con miel que se vende dentro del metro, ha tenido un repunte los ultimos meses, al igual que esas obleas con pepita, el mercado de dulces en peligro de extición se resiste, ahora resta luchar por el paleton corona, la moneda dorada de chocolate, y los dulces de anis con rayitas rojas…tenemos que llamar a la movilización…

  11. Noooo, en el cine no que están re caros!

  12. Me uno!! a mi sí me encantan los gaznates y creo que sólo los venden en D.F. y por eso no los puedo disfrutar

    Vivan los gaznates, los pirulís, las chipiletas el chamoy miguelito… ñamñam

  13. oh si los miguelitos son lo maximo y las cocadas las alegrias los pica limon, los balones rellenos de rompope ahorita vengo voy a la tiendita de la esquina al fin que ahi aun encuentro de estos dulces y a los que dijeron que contenian plomo sugiero hacerles unas cortadas y rociarles chamoy

  14. Jajjajajaa qué fantástico post.

    Yo hace poco me mudé a Gto. Gto, y al entrar a una tiendita encontré dotaciones enteras de dulces De la Rosa (no sabía que aún los producían) y aquellas “bolas” de palomitas acarameladas de colores, junto a los huevitos de chocolate, chocolates de la vaquita, etc. He de admitir que fue una regresión densa.

    Y sobre lo que comentan, ya alguna vez me decía un amigo: no es que tengan mal sabor, sino que nos hemos acostumbrado al sabor gringo mamerto.

    Saludos

  15. La colación es asquerosa…

    También los dulces deben evolucionar. O algo.

  16. Votemos por las trompadas!!

  17. Aqui no venden los gaznates, venden puro mugrero acido.

    saludos

  18. si algun dulce debe de desaparecer es la colación, yo intente que me gustara de chavita y siempre terminaba escupiendo después de quitarle la cubierta de dulce…diugggg de hecho me recuerdan a los altoidssss asco!

    • Con la colación, lo que quieras. Pero no te metas con los Altoids. Je.

  19. Increíble la cantidad de estupideces que escribiste en este post.

  20. wow, que tal volovan no se si te acuerdes de mi ajaja pero bastante bueno el post, ahora si como en la clase de ingles….gerry clinton para presidente del GUPDVE! cuando empieza la campaña?

  21. El Nobel debió de ir a este post!!! …tal vez fue solo cuestión de no incluir a la “Jirafitas” lo que les hizo ruido allá en Oslo 😀

  22. Yo extraño los muéganos. Antes cada que iba a ver a mi familia en tlaxcala siempre mi abuelita los preparaba. Ahora cuando voy, si no los hace mi tio, tengo que ir al centro a buscar un solitario puesto donde los vendan.

  23. es una pena que no encuentres a los merengueros como antes y que claro!!! estan en peligro de extinsion, realmente no es exageracion pero … yo no vivo en el DF y voy 1 o dos veces al año… buscando merengues pues compro muchos y me los traigo para compartir a la gente que conozco y prueben ese delicioso dulce pero ohh tragedia, estos dos ultimos años no encontre ninguno… alguien puede ayudarme para poder ir a la segura cuando vaya y poderlos encontrar?

    gracias…

    • En la plaza Victoria, junto al metro Villa de Cortés o en Xochimilco centro

  24. Yo soy productor de amaranto y realemnte las golocinas mexicanas son muy deliciosas y saludables. Estoy a sus ordenes en empresa.godi@gmail.com (55)46096446

  25. mi abuela hacia gaznates,le paso la receta a mi hermana y ahora los vendemos en tafi del valle tucuman,argentina.son un clasico en el valle

  26. me urge encontrar unas 3 bolsas de palelocas y de chupirules de chocolate y las palelocas de fresa con vainilla , donde las podre encontrar ?? si alguien tiene algun lugar por favor diganmelo

  27. Me encantan los gaznates, pero no se dónde encontrarlos en Cuernavaca , me pueden ayudar


Responder

Categorías

